www.valladolidaltavelocidad.esvalladolid-ave@valladolid-ave.es  |  Telefóno: +34 983 361 506  |  Fax: +34 983 361 507

Inicio Sociedad Perfil del Contratante Proyectos Trasparencia Contacto

PROYECTOS
Valladolid Alta Velocidad coordinará los estudios y proyectos necesarios para la ejecución de las actuaciones. Su misión es la de adaptar las instalaciones y modernizarlas para permitir el acceso de la Alta Velocidad en la ciudad, mejorar la seguridad de la travesía, racionalizar los recintos ferroviarios actuales y mejorar la permeabilidad e integración de las instalaciones ferroviarias. Para lograr estos objetivos se redactó el "Estudio Informativo del Proyecto de Acondicionamiento de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid", en el que se define la solución adoptada consistente en:

Construcción de una variante Este exterior a Valladolid en ancho ibérico, dedicada fundamentalmente al transporte de mercancías sobre la que se ubicará un nuevo Complejo Ferroviario, que contará con acceso en ancho internacional.

Reposición del Taller Central de Reparaciones (TCR) de Campo Grande y de una nueva Estación de Mercancías que sustituya a la actual de Argales, en el Nuevo Complejo Ferroviario.

Construcción de un nuevo CTT en el Complejo Ferroviario.

Construcción de una doble vía de alta velocidad en ancho de vía internacional, por el trazado actual, que estará soterrada en el cruce del ferrocarril con la C/ Daniel del Olmo González por el sur, y Carretera VA-100 por el norte, para facilitar la permeabilidad de la travesía.

Construcción de una nueva Estación intermodal de Viajeros soterrada en Campo Grande.

Utilización de la estación de viajeros de la Universidad, que se traslada manteniéndose en superficie.

PROYECTOS URBANISTICOS

UN GRAN EJE VERDE EN EL PASILLO FERROVIARIO
El corredor ferroviario se transforma en un gran espacio público que vertebra la estructura de la Nueva Ciudad . Este Corredor Sostenible Equipado contiene :
- Un 65 % de su superficie para Parques y Jardines . 5 Has. de suelo.
- Un 5 % para usos dotacionales que incluyen : deportivo , pabellones de ocio y cultura, etc.
- Un carril bici de trazado libre.
- Carriles exclusivos de Bus ( carril de transporte sostenible ) y las paradas de autobús urbano y metropolitano.



UN ESPACIO PEATONAL EN TORNO AL ARCO DE LADRILLO
La propuesta tiene como objetivo liberar el entorno del Arco de Ladrillo para convertir ese singular elemento protegido, en el hito de un nuevo espacio público peatonal.
Se demolerá el paso elevado existente, canalizando el tráfico de vehículos por un túnel entre Avda. de Madrid y García Morato.
El corredor se convierte en este tramo, en un vial – exprés exclusivo para transporte público: Autobuses urbanos, metropolitanos e interurbanos, y taxis.


EL AREA DE NUEVA CENTRALIDAD
Los nuevos intercambios de transportes y los desarrollos comerciales, hoteleros y de oficinas proyectados en el tramo central del corredor, se convertirán en un gran polo de actividad de la Nueva Ciudad.
Articulados por la Gran Plaza Intermodal y el Eje Recoletos , con los edificios de la Nueva Estación de Alta Velocidad y la Nueva Estación de Autobuses , como elementos referentes de calidad arquitectónica.
150.000 m2 de uso Terciario, se organizan en un conjunto de Proyecto Arquitectónico con bloques de 10 plantas de altura, presididos por DOS Torres , de 110 m. ( hotel-oficinas ) y 90 m. para uso dotacional (posible Palacio de Congresos).
Un salón urbano peatonal prolongará el Corredor Sostenible hasta la fachada Norte de la Nueva Estación ferroviaria.
El Depósito de Máquinas se restaura y recupera para usos de Equipamiento público convirtiéndose en el Edificio referente de la Ordenación hacia el Sur.



TUNELES PARA TRAFICO RODADO DE PASO
Además del citado túnel de Avda. Madrid – García Morato, se distribuye el tráfico rodado en el Sur de las Estaciones, para liberar en superficie el corredor, mediante un bucle viario en túnel desde el Sur de la Estación ferroviaria por la calle Mikado que conecta con el anterior.
De esta forma se segregan los tráficos de paso, de los tráficos locales para acceso al nuevo barrio residencial de Talleres y Area de Centralidad, resueltos en superficie.




CONEXIONES ENTRE LOS BARRIOS TRADICIONALES
Con la eliminación de pasos subterráneos (de tráfico y de peatones) y a nivel de ffcc., se diseñan 14 nuevos viales transversales hasta un total de 20 conexiones que asegura la continuidad entre las dos zonas de la ciudad que siempre se han dado la espalda por la barrera ferroviaria.
Para garantizar el acceso limitado de vehículos privados al Corredor Sostenible, las circulaciones se organizan mediante conexiones principales de cruce - transversales al corredor - y un carril por sentido en los laterales - en paralelo al corredor - que hacen posible el acceso a los inmuebles y los giros en "U".




INTEGRACION DE LOS EDIFICIOS PROTEGIDOS
En el Proyecto de Nueva Ciudad se protegen edificios de la memoria ferroviaria , integrándolos en la Ordenación urbana , bien mediante Restauración ó por Rehabilitación para adaptarlos a nuevos usos dotacionales públicos:

Arco de Ladrillo Depósito de Máquinas
Estación del Norte Marquesina
Pasarela de Talleres Naves de Montaje 1 y 2 de Talleres
Pabellón de maquinistas Aguadas y anexos
Cerchas de aprendices Casilla del guarda. Talleres
Báscula y pabellón Aguadas de estación
Estación de La Esperanza Nave de cocheras de Ariza
Lampistería y anexos Nave de mercancías de Ariza
Depósitos de Ariza Arbolado de Ariza
Restos arqueológicos del Convento, Cerca, y Portillo de La Merced
Restos arqueológicos de los viajes de aguas de Argales y Las Marinas

También se propone conservar una nave del CTV en Argales, y dos naves más de estilo racionalista en los Talleres.




BARRIO DE ARIZA Y EL PARQUE LINEAL
La Estación de La Esperanza y la línea de Ariza en el tramo entre aquélla y la Ronda interior Sur, se convierten en un gran Parque público lineal, con los edificios rehabilitados para dotaciones.
El nuevo barrio se ordena con bloques de uso residencial en alturas entre 25 m. y 53 m. con un zócalo para uso de pequeño y mediano comercio al servicio del barrio.
Aparcamientos subterráneos completan la ordenación.





BARRIO DE TALLERE
Tipología residencial que integra el bloque abierto con la manzana, y distribuye vivienda Libre y vivienda protegida VPO.
Grandes parcelas de Equipamiento y espacios libres diseñados como plazas, completan la Ordenación del nuevo Barrio.
5 Naves de los actuales Talleres se protegen e integran para usos dotacionales.





BARRIO DE ARGALES
Una cadena de parques públicos organizan la estructura del nuevo barrio de Argales, que integra DOS torres de 60 m. de altura para usos Terciarios (oficinas – hotelero) en el área central.
La tipología de vivienda combina la línea de bloques aislados en alturas ascendentes, y la ordenación en manzana cerrada, insertando usos dotacionales y comercio al servicio del nuevo Barrio. La vivienda Libre se mezcla con la vivienda de Protección VPO.





Ministerio de Fomento Junta Castilla y León Ayuntamiento Valladolid Adif Renfe