¿Quiénes Somos?

Valladolid Alta Velocidad 2003 S.A. es una sociedad anónima de capital público que se creó el 10 de enero de 2003, constituida por el Ministerio de Fomento, cuya participación se distribuye en 30% para ADIF Alta Velocidad, 7,5% para ADIF y 12,5% para Renfe Operadora, la Junta de Castilla y León (25%) y el Ayuntamiento de Valladolid (25%). 

Documentos




Objeto



La Sociedad tiene por objeto establecer los mecanismos adecuados de colaboración entre Administraciones Públicas y Entidades Públicas Empresariales con la finalidad de ejecutar las actuaciones necesarias para llevar a cabo la remodelación de la red arterial ferroviaria de Valladolid, de conformidad con el Convenio suscrito en fecha 20 de noviembre de 2017.

Para la realización de su objeto social, la Sociedad facilitará la coordinación de los estudios, proyectos y obras necesarios para la ejecución de las actuaciones ferroviarias, de integración y urbanísticas, sin perjuicio de las competencias que, en materia de ordenación del territorio y urbanismo corresponden a la Junta de Castilla y León y al Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, y en materia ferroviaria al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, o en su caso al ministerio competente, y a las EPE Adif y Adif Alta Velocidad. Dichos estudios, proyectos y obras serán ejecutados por el organismo competente en la materia, siendo posible, si se considera conveniente a efectos de coordinación, que las entidades titulares del capital social deleguen a la Sociedad, mediante los acuerdos que se establezcan, la redacción de determinados estudios y proyectos y/o la ejecución de determinadas obras.

Asimismo, se incluye en su objeto social la promoción y gestión del desarrollo urbanístico, participando en el reparto de cargas y beneficios derivados del planeamiento, por razón de los terrenos aportados por los socios, así como la enejenación y, en su caso, concesión por cualquier título de los aprovechamientos resultantes del planeamiento urbanístico.

Antecedentes:

Valladolid Alta Velocidad 2003 S.A. surge con motivo del Convenio de Colaboración suscrito en Valladolid el 6 noviembre de 2002, entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, RENFE, y el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, hoy ADIF, para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid.

Con la firma del Convenio de 2002, la Sociedad se constituye en Valladolid el 10 de enero de 2003, con el fin de facilitar la coordinación de las actuaciones de acondicionamiento de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid y su integración urbana.

En base a los acuerdos adoptados en el seno de los órganos de administración de la Sociedad, se procedió a revisar el Convenio suscrito en fecha 6 de noviembre de 2002 con el fin de poder establecer los acuerdos y condiciones necesarios para el logro del nuevo objetivo de integración permeable ferrocarril‐ciudad, siempre bajo el principio de eficiencia en la gestión pública, facilitando la utilización conjunta de medios y servicios públicos y cumpliendo con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

El 20 de noviembre de 2017 los socios de Valladolid Alta Velocidad 2003 S. A., han suscrito un Convenio, que deja sin efecto y sustituye al suscrito el 6 de noviembre de 2002, entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ADIF ‐ Alta Velocidad, RENFE ‐ Operadora, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, en el que se plasman los acuerdos y condiciones para el logro de la integración permeable ferrocarril‐ciudad.

Para ello la Sociedad ha definidoen el mencionado Convenio de 20 de noviembre de 2017 las siguientes actuaciones necesarias para el desarrollo de esta solución:

  • Finalización de las obras de la Variante Este Exterior a Valladolid (a ejecutar por ADIF).
  • Liquidación de las obras de soterramiento del Pinar de Antequera.
  • Finalización de la primera fase del Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid y ejecución de la segunda fase de dicho Complejo Ferroviario.
  • Integración Urbana del Ferrocarril: definición de la alternativa de la integración permeable ferrocarril‐ciudad en el tramo urbano que incluye las actuaciones descritas en el Anexo V, y que, manteniendo la estación y la infraestructura ferroviaria en superficie y ajustando en lo posible el ancho de la traza ferroviaria, propicia la más satisfactoria permeabilidad de dicha traza ferroviaria en la ciudad de Valladolid y contribuya a su mejor vertebración.
  • Ejecución de la estación ferroviaria de viajeros en superficie (a ejecutar por ADIF-ALTA VELOCIDAD).
  • Ejecución de las obras de urbanización del ámbito y la adaptación del planeamiento urbanístico vigente al objeto de establecer la ordenación, usos e intensidades urbanísticas más convenientes para los terrenos no necesarios para la explotación ferroviaria, conforme a lo establecido en el presente Convenio, en un marco de integración permeable ferrocarril‐ciudad.
  • Estación de Autobuses: La ejecución de la nueva estación autobuses de Valladolid.

 

Anexo V:

Se relacionan a continuación las actuaciones previstas para la integración permeable ferrocarril-ciudad y otras actuaciones no incluidas en el Convenio previstas por Ayuntamiento o ADIF:

1.- Conexión de Valle Esgueva con carretera de Renedo:

  • Paso rodado en túnel de longitud similar al proyectado entre Nochevieja y Andrómeda.
  • Paso subterráneo independiente para peatones y bicis de 5 metros de anchura.

2.- Conexión de Nochevieja con Andrómeda (No incluida en el Convenio).

  • Paso rodado y peatonal en túnez (proyecto promovido por Adif).

3.- Nueva urbanización de plaza Rafael Cano y convexión con Puentelarreina (no incluida en el Convenio).

  • Paso amplio inferior de 20 metros de ancho de marco hincado y 3 de altura interior libre, para peatones y vehículos de emergencia. Tratamiento integrado de la plaza y taludes ajardinados que acompañan a las rampas de acceso (proyecto promovido por el Ayuntamiento).

4.- Mejora de la conexión existente entre Casasola y Villabáñez y del entorno del puente sobre el río Esgueva

  • Ampliación de los accesos al paso inferior actual de peatones y bicis e incorporación al itinerario de borde del río.
  • Mejoras en el paso rodado en túnel existente.

5.- Nueva conexión peatonal y de bicis entre Unión y Pelícano

  • Paso inferior con marco hincado de 5 metros de anchura y rampas de acceso amplias y abiertas, para peatones y bicis.

6.- Mejora dle paso peatonal y para bicis de San Isidro

  • Ampliación de los accesos, con nuevas rampas y mejora del entrono del paso inferior existente.

7.- Nueva conexión peatonal y para bicis de Padre Claret con Andalucía.

  • Paso inferior con marco hincado de 5 metros de anchura y rampas de acceso amplias y abiertas, para peatones y bicis.

8.- Actuación integrada de conexión rodada y peatonal entre el túnel existente de Labradores y la nueva estación de autobuses.

  • Ampliación y mejora del túnel rodado de Labradores
  • Nuevo túnel rodado entre Panaderos y salidad de la nueva estación de autobuses y la Avenida de Segovia
  • Ampliación y mejora del paso inferior actual de Labradores (nuevos accesos, con taludes ajardinados, para peatones y bicis) y nuevo paso inferior (tambie´n con accesos en rampa amplios y ajardinados) para peatones y bicis, junto al nuevo túnel rodado de Panaderos. Tratamiento de los espacios colindantes como jardín que integra los distintos accesos.

9.- Actuaciones de conexión peatonal integradas en la remodelación y ampliación de la estación ferroviaria Campo Grande. Pasarelas elevadas

  • Calle elevada de nueva construcción, en prolongación de la acera de Recoletos y en paralelo con la ampliación prevista de la estación.
  • Pasarela elevada entre Recondo y el depósito de locomotoras.

10.- Sustitución del paso elevado para vehículos de Arco de Ladrillo y reforma del paso peatonal

  • Nuevo túnel rodado para 4 carriles de circulación rodada
  • Reforma y ampliación del paso inferior existente (para peatones y bicis)

11.- Actuación de conexión rodada y peatonal del nuevo sector urbanizado de Ariza

  • Nuevo túnel rodado de 2 carriles entre calles Hípica y Adolfo Suárez
  • Nuevo paso inferior con marco de 5 metros de anchura y rampas de acceso amplias y abiertas, para peatones y bicis, entre Ariza y calles de Gabilondo y Álvarez Taladriz.
  • Nuevo paso inferior con marco de 5 metros de anchura y rampas de acceso amplias y abiertas , para peatones y bicis, prolongación del Campino de la Esperanza y acceso al parque de las Norias.
  • Pasarela elevada integrada en el futuro centro comercial, entre calles de India y Boston.

12.- Nueva conexión peatonal y para bicis desde las calles Luna y Estrella y el parque de las Norias

  • Paso inferior con marco de 5 metros de anchura, con rampas y escaleras de acceso

13.- Nueva conexión peatonal y para bicis entre Arturo León y Argales, a la altura de Daniel del Olmo. Incluidas en la urbanización del barrio.

  • Paso inferior con marco de 5 metros de anchura, con rampas y escaleras de acceso.

14.- Actuaciones de conexión rodada y peatonal del nuevo sector urbanizado de Argales.

  • Nuevo túnel rodado de 2 carriles, con paso peatonal compartinedo marco, entre el nuevo barrio proyectado de Argales y la calle Tierra de Sepúlveda.
  • Cuatro pasos inferiores para peatones y bicis, con marco de 5 metros de anchura, entre el nuevo barrio y las calles Espanta, Licenciado Belloguín, avenida de Zamora y Campo de Gomara.

15.- Nueva conexión peatonal y para bicis entre Anselmo Miguel Nieto y el camino de la Rubia, junto al almorrón de la acequia de Valladolid

  • Paso inferior con marco de 5 metros de anchura, con rampas de acceso integradas en la zona ajardinada y el entorno del Almorrón.

16.- Nueva conexión peatonal y para bicis al sur de Covaresa en paralelo con la ronda exterior sur

  • Paso inferior con marco de 5 metros de anchura.

17.- Nueva conexión rodada, peatonal y para bicis desde la calle Mirto al colegio Sagrada Familia (No incluida en el Convenio)

  • Paso inferior con marco de 8 metros de anchura, proyectado por Adif.

 

Consejo de Administración



CARGO en el Consejo de Administración TITULAR Cargo del Titular
PRESIDENTE. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible Excmo. Sr. D. José Antonio Santano Clavero Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible
VICEPRESIDENTE PRIMERO. Ayuntamiento de Valladolid Excmo. Sr. D. Jesús Julio Carnero García Alcalde
VICEPRESIDENTE SEGUNDO. Junta de Castilla y León Excmo. Sr. D. Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández Consejero de Fomento y Medio Ambiente
VICEPRESIDENTE TERCERO. Adif y Adif Alta Velocidad Excmo. Sr. D. Ángel Contreras Marín Presidente

Consejeros

CARGO en el Consejo de Administración TITULAR Cargo del Titular
POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Sr. D. Ángel María Marinero Peral Secretario General de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio
Sra. Dª. María Pardo Álvarez Directora General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo. Consejería de Fomento y Medio Ambiente
POR EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID Sr. D. Alberto Gutiérrez Alberca Concejal de Tráfico y Movilidad
Sr. D. José Ignacio Zarandona Fernández Concejal de Urbanismo y Vivienda
POR EL GRUPO FOMENTO Sr. D. Manuel Fresno Castro Director General Financiero y de Control de Gestión Adif
Sra. Dª. Silvia María Gutiérrez Sancho Directora de Finanzas y Administración de Renfe-Operadora
Sra. Dª. Elena González Gómez Directora de Operaciones de Integración y Grupo Societario Adif
Sr. D. Jorge Ballesteros Sanchez Subdirector General de Planificacion Ferroviaria. Mº de Transportes y Movilidad Sostenible

Secretario

CARGO en el Consejo de Administración TITULAR Cargo del Titular
SECRETARIA Sra. Dª. Irene Bonet Tous Secretaria General de ADIF y ADIF Alta Velocidad
 

Vicesecretaria

VICESECRETARIA Sra. Dª. Rosa Mª. Iglesias RegidorLetrado de Asesoria Juridica Secretaría General y del Consejo.Empresas Filiales.Adif.

CARGO en el Consejo de Administración TITULAR Cargo del Titular

Director General

DIRECTOR GENERAL Sr. D. Antonio Gato Casado

TITULAR


Organismos que componen la sociedad.