
Incluye una variante en ancho ibérico dedicada al transporte de mercancías, con una longitud de 17,5 km y un ramal en 3 hilos que conecta el Complejo ferroviario con el nudo norte.
Discurre en superficie en toda su longitud excepto en 2 km, entre los p.k. 3,900 al 5,900, que se corresponde con la zona del Polígono de San Cristóbal, en los que la rasante discurre soterrada, siendo su mayor parte falso túnel.
La inversión realizada asciende a 109,0 millones de €, en plataforma, vía e instalaciones de un tramo de la variante, así como en el ramal de tres hilos que forma parte de la misma. De estos 109,0 millones de € la Sociedad ha sufragado 36,58 millones de € (en el marco del convenio de 26 de julio de 2007, correspondientes al soterramiento en el Polígono de San Cristóbal y en el Ramal de Tres Hilos) y el Ministerio de Fomento, 72,42 millones de € (actualmente el expediente de esta obra se encuentra traspasado a Adif).