Ejecución de la alternativa de integración permeable ferrocarril‐ciudad,

que incluye las actuaciones necesarias y que, manteniendo tanto la estación como la infraestructura ferroviaria en superficie, propicia la más satisfactoria permeabilidad de la traza ferroviaria en la ciudad de Valladolid y contribuye a su mejor vertebración.

Importe: 112,08 millones de €.


Las actuaciones previstas para la integración permeable ferrocarril-ciudad y otras actuaciones no incluidas en el presente Convenio previstas por Ayuntamiento 0 Adif (de acuerdo con la numeración establecida en la documentación gráfica adjunta., son las siguientes:

1. Conexión de Valle Esgueva con carretera de Renedo:

  • Paso rodado en túnel de longitud similar al proyectado entre Nochevieja y Andrómeda.
  • Paso subterráneo independiente para peatones y bicis de 5 metros de anchura.

2. Conexión de Nochevieja con Andrómeda (No incluida en el Convenio de la Sociedad)

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• Paso rodado y peatonal en túnel (proyecto promovido por Adif)

3. Nueva urbanización de plaza Rafael Cano y conexión con Puentelarreina (No incluida en el Convenio de la Sociedad)

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• Paso amplio inferior de 20 metros de ancho de marco hincado y 3 de altura interior libre, para peatones y vehículos de emergencia. Tratamiento integrado de la plaza y taludes ajardinados que acompañan a las rampas de acceso (proyecto promovido por el Ayuntamiento).

4. Mejora de la conexión existente entre Casasola y Villabanez y del entorno del puente sobre el rio Esgueva

  • Ampliación de 105 accesos al paso inferior actual de peatones y bicis e incorporación al itinerario de borde del río.
  • Mejoras en el paso rodado en túnel existente.

5. Nueva conexión peatonal y de bicis entre Unión y Pelícano

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El pliego de este concurso plantea la redacción de los siguientes documentos:

- Redacción del proyecto básico.

- Redacción del proyecto de construcción.

El presente documento corresponde a la redacción del proyecto de construcción.



Situación y emplazamiento

El ámbito de actuación se sitúa en el casco urbano de Valladolid entre las calles Vía y Salud.

Descripción del proyecto:

Se proyecta un nuevo paso inferior bajo las vías del tren a la altura de la calle Martín Pescador en sentido perpendicular al trazado ferroviario. Se plantean accesos tanto peatonales como ciclistas (de coexistencia de ambos), con rampas y escaleras en sentido perpendicular al túnel en continuidad con los paseos de borde del ferrocarril de las calles Salud y Vía de forma que se conecten los entornos de las calles Unión Y Pelícano.

El paso bajo las vías del ferrocarril será una estructura de 9 metros de ancho libre y 17 metros de largo. Para ejecutarla a través de la técnica de empuje o de cajón hincado que permite mantener el funcionamiento ininterrumpido de la comunicación ferroviaria.

La ubicación de la estructura es equidistante de las calles que acceden perpendicularmente a las de la Vía y Salud, entre Unión e Higinio Mangas por un lado, y entre Pelícano y Faisán por el otro.

En la calle Salud, los accesos al paso por el este y el oeste consistirán en rampas de unos anchos aproximados de 4 metros. En este caso el ámbito de la actuación en sentido longitudinal a la calle es de, aproximadamente, 136 metros sin incluir la calzada de la calle Salud.

El encuentro con el túnel de paso desde la calle Vía se configura con rampas a ambos lados, ete y oeste de un ancho mínimo de 4 metros distribuyendo os tráficos peatonales en torno a las calles Unión, Vía e Higinio Mangas.

El ámbito de actuación en el lado de la calle Vía tiene una longitud aproximada de 115 metros e incluye el tratamiento de la calzada de la calle y la intersección con la calle Higinio Mangas.

A ambos lados se resuelve la continuidad del carril bici de borde del ferrocarril.

Descripción de la solución proyectada: la solución consiste en un paso inferior hincado bajo la línea del ferrocarril de 9 x 3 metros de ancho libre interior y una longitud de 19 metros.

Descripción de la estructura de cajón hincado:

La estructura del cajón se diseña mediante losas de hormigón armado macizas de 70 cm. tanto en muros como en losas de cimentación o de cubierta.

Las dimensiones generales del cajón de hormigón armado son:

Longitud: 17 metros

Anchura: 9 metros

Gálibo: 3 metros

El proceso de hinca obliga al apeo previo de las vías del ferrocarril al objeto de evitar cualquier movimiento o asiento de las mismas.

6. Mejora del paso peatonal y para bicis de San Isidro

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• Ampliación de los accesos, con nuevas rampas y mejora del entorno del paso inferior existente

7. Nueva conexión peatonal y para bicis de Padre Claret con Andalucía

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El objeto de la obra es conectar de forma peatonal las calles Guipúzcoa y Estación. La estructura proyectada conecta las calles Andalucía y Melilla con la calle Padre Claret.

En la actualidad la comunicación entre estas dos calles debe producirse por otros puntos más alejados de la zona.

Este paso inferior se proyecta en coherencia con la estrategia de integración ferroviaria que están llevando a cabo las distintas administraciones en la ciudad de Valladolid a través de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003, S.A.

Se proyecta un nuevo paso inferior bajo las vías del tren a la altura de la calle Andalucía en sentido perpendicular al trazado ferroviario. Se plantean accesos tanto peatonales como ciclistas (de coexistencia de ambos), con rampas y escaleras en sentido perpendicular al túnel en continuidad con los paseos de borde del ferrocarril de las calles Guipúzcoa y Estación.

El paso bajo las vías del ferrocarril será una estructura de 22,43 metros de largo. Bajo las mismas estarán enterrados 19,75 metros del mismo. El gálibo libre interior será de 3 metros de alto por 9 de ancho. Para ejecutarla se utilizará la técnica de empuje o de cajón hincado que permite mantener el funcionamiento ininterrumpido de la comunicación ferroviaria.

En la calle Guipúzcoa, los accesos de peatones y bicis al túnel consistirán en escaleras y rampas de unos anchos entre 3 y 4 metros, con tratamientos vegetales intersticiales. Las rampas y escaleras tendrán continuidad con otras en línea con la calle Guipúzcoa. El ámbito de la actuación en sentido longitudinal a la calle es de, aproximadamente, 100 metros.

El ámbito de actuación en el lado de la calle Estación tiene una longitud aproximada de 120 metros e incluye el tratamiento de la calzada de la calle y la intersección con la calle Padre Claret.

El carril bici se plantea en el paseo de la calle Guipúzcoa, quedando espacio en previsión en la calle Estación.

8. Actuación integrada de conexión rodada y peatonal entre el túnel existente de Labradores y la nueva estación de autobuses

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Situación actual:

El ámbito de actuación corresponde a las calles Estación, Panaderos, Labradores y Avenida de Segovia.

En esta zona, el viario urbano queda condicionado por el trazado de la ubicadas en el entorno de la estación Valladolid Campo Grande. Línea de Alta Velocidad Madrid-Chamartín-Bifurcación Venta de Baños, que supone una barrera al tráfico peatonal y rodado.

En la actualidad las únicas conexiones entre los dos lados de la vía en la zona son un paso inferior de vehículos en la calle Labradores que conecta con la Avenida de Segovia y un paso peatonal situado también en esta calle. El paso de vehículos cuenta con dos carriles (uno en cada sentido de circulación) con un ancho de 2,95 m en cada carril y un gálibo libre vertical de 3,25 m.

El paso peatonal existente consiste en un cajón de 3 m. de ancho y 2,5 m. de alto con rampas y escaleras de acceso a la calle.

La playa de vías existente en la actualidad va a ser modificada en el proyecto de remodelación de la estación Valladolid Campo Grande. El presente proyecto va a tener en cuenta para su desarrollo la situación final de dicha remodelación y la ocupación de la nueva playa de vías. A ello, hay que añadir la presencia de redes de servicios urbanos, de abastecimiento de agua potable, saneamiento de aguas residuales urbanas y de pluviales, redes eléctricas para acometidas domiciliarias y de alumbrado público, conducciones de gas y de telecomunicaciones, así como las instalaciones ferroviarias.

Descripción general de la solución proyectada

Las líneas del ferrocarril pertenecientes a la estación de Campo Grande ejercen sobre el entorno un efecto barrera que dificulta la comunicación entre los dos lados en los que divide el área.

Para resolver este problema se plantean una serie de actuaciones para la mejora de movilidad y ordenación del territorio, cuyas principales características se recogen a continuación:

- Ejecución de tres pasos inferiores mediante la técnica del hincado de cajones:

1.-Pasos de vehículos en la calle Panaderos:

En la actualidad existe un paso inferior de vehículos ubicado al este (Calle Labradores) que permite la comunicación entre las márgenes de las líneas de ferrocarril. La solución planteada define que los recorridos Norte-Sur se realicen aprovechando el paso desde las calles Panaderos y Estación hacia la Avenida de Segovia. Consta de dos rampas de acceso (una en calle Panaderos y la otra en calle Estación) que se unen antes de cruzar bajo las vías.

- Calle Panaderos:

El ramal en calle Panaderos se compone primeramente de una rampa de sentido descendente del ordel del 7% y una longitud de 110 m. hasta alcanzar un desnivel tal que permita obtener un gálibo apto y seguro (5 m. libre interior).

En cuanto a la sección del paso se ha permitido un único sentido de circulación mediante carril de 3,40 metros de anchura con arcenes de 40 y 80 cm. A partir del punto donde se une el ramal que procede de la calle Estación la sección influye dos carriles de 3,30 m. de ancho y arcenes de 75 cm.

Finalmente tras pasar bajo las vías los dos carriles desembocan en la avenida de Segovia mediante una rampa con una pendiente máxima del 8%.

La estructura de paso bajo el ferrocarril se ejecutará mediante un cajón hincado de dimensiones interiores de 9 m. de ancho y 6,10 m. de alto con un canto de hastiales y losas superior e inferior igual a 0,90 m. De esta forma se permite mantener el gálibo vertical mínimo de 5 m. y disponer de espacio suficiente para el paso de servicios, principalmente del sistema de drenaje. La longitud total del cajón es de 58,89 m.

Se ha previsto que el paso inferior sea hincado, para que la línea férrea pueda seguir en uso durante la construcción de la estructura que por su longitud debe ser hincada en tres fases diferenciadas. La técnica de hincado será el empuje oleo-dinámico y se acometerá desde la parte sur puesto que existen terrenos libres en la zona de talleres de RENFE.

El procedimiento de construcción seleccionado permite que las actuaciones proyectadas no afecten significativamente a la operatividad de las vías existentes más allá de la limitación de velocidad en la zona de ejecución de los trabajos, buscando interferir lo menos posible con la explotación ferroviaria.

- Calle Estación:

Esta conexión se plantea para comunicar la calle Estación con la Avenida de Segovia aunque conecta previamente con la infraestructura anteriormente descrita compartiendo en un tramo calzada.

La rampa de acceso se ha proyectado de manera similar a la de la calle Panaderos con un carril de 3,40 metros de ancho y arcenes de 40 y 80 cm. Cuenta con una rampa de pendiente negativa del 7% y unos 120 metros de longitud.

Posteriormente comienza un tramo de pendiente de 0,5% y conecta con el vial que procede de calle Panaderos. A partir de este punto el trazado cuenta con dos carriles de 3,30 m. de ancho y arcenes de 75 cm.

2.- Paso inferior peatonal:

La propuesta de solución para este paso inferior, consiste en una estructura de hormigón armado, de 16 m. de ancho y una altura interior de 3,90 m.

La solución estructural propuesta para el paso inferior peatonal consiste en un cajón de 36,82 m. de longitud, compuesto por una parte hincada de 26,93 m. en la zona bajo vías y una parte construida in situ de 9,89 m. de longitud.

El marco hincado permitirá mantener en servicio las líneas férreas durante su construcción con las afecciones indicadas en el apartado anterior. Debido al reducido espacio existente en la zona de hinca (localizada en la parte sur de las vías), es necesaria su construcción e hinca en dos fases diferenciadas mediante empuje oleo-dinámico.

Las rampas de acceso al paso se diseñan como acceso habilitado para personas de movilidad reducida (PMR). Las pendientes empleadas son del orden de 6 y 8 % según las mesetas o descansillos a disponer y longitudes de subtramos indicados por la normativa vigente.

Además, existirán escaleras de acceso a paso inferior para reducir los recorridos. Estas han sido diseñadas cerca de las rampas y contarán con los criterios de dimensionamiento regulados por normativa de accesibilidad, en particular por el DECRETO 217/2001, de 30 de agosto, por el que se apueba el Reglamento de Accesibilidad y Supresión de Barreras en la comunidad de Castilla y León.

La ejecución de este paso inferior se llevará a cabo antes de que el existente en la avenida Segovia sea clausurado realizando los trabajos de forma que no se generen cortes en ambos carriles de la calle Estación, garantizando la circulación y de modo que las obras no influyan directamente en el tráfico de la zona.

A fin de mejorar la accesibilidad se proyecta la instalación de un ascensor que permita la comunicación entre la calle Estación y el paso peatonal y la zona verde de nueva creación.

3.- Paso de vehículos en calle Labradores:

la ampliación del paso comprenderá dos carriles en sentido Sur-Norte de 3,30 m. de anchura y un arcén a cada lado de 75 cm. El gálibo libre mínimo será de 5 m. Las pendientes máximas de las rampas de acceso serán del 8%.
En cuanto a la ejecución del nuevo paso inferior de la calle Labradores se prevé que los trabajos comiencen una vez se hayan finalizado el paso inferior de vehículos de la calle Panaderos y el paso peatonal, de modo que en todos los casos se grantice la movilidad de vehículos y peatones. Durante los trabajos de ejecución de este paso, el tráfico será desviado por el paso inferior de la calle Panaderos que será de circulación en doble sentido durante esta fase de las obras mientras que los peatones dispondrán de un itinerario provisional a través del paso peatonal. La solución estructural propuesta para el paso inferior consisten en un cajón de 39,10 m. de longitud, compuesto por una parte nincada de 29,50 m. en la zona bajo vías y una parte construida in situ de 9,60 m. de longitud. El marco hincado permitirá mantener en servicio las líneas férreas durante su construcción. El ancho interior del marco es de 8,50 m. y la altura interior de 6 m.

Otras actuaciones:

- Urbanización del entorno de los paso inferiores, dotando de acceso a todos los vados afectados, y generando nuevas zonas de aparcamiento.

-Ejecución de itinerario peatonal que respeta la normativa vigente de accesibilidad y
que une ambas márgenes de la vía.

- Demolición de los actuales pasos interiores (viario y peatonal) de la calle Labradores.

- Adecuación de la zona entre pasos como zona ajardinada y de la parcela de la Dirección de Mantenimiento de AV.

- Reposición de los siguientes servicios y servidumbres afectadas:

* Saneamiento: afección a ovoide de calle Estación, a colector de 700 mm. en cruce bajo playa de vías.

* Abastecimiento: afección a red de abastecimiento en las calles Panaderos, Labradores y Avenida de Segovia.

* Electricidad: afecciones a 2 líneas de AT y 5 tramos de BT.

* Gas: afección a tramo BP en calle Panaderos y afecciones temporales en confluencias de las calles Panaderos y Labradores con la calle Estación.

* Telecomunicaciones: afección a cableado de las redes.

* Alumbrado público: afecciones diversas al alumbrado público.

* Semáforos: afección a semáforo en calle Panaderos.

- Traslado provisional de los dos quioscos afectados por las obras a una nueva ubicación, y reubicación de los mismos en su posición original a la finalización de las mismas.

- Medidas de integración ambiental, gestión de residuos y seguridad y salud durante la ejecución de las obras.

- Reposición del cerramiento actual afectado durante las obras.



Infografías y planos:

9. Actuaciones de conexión peatonal integradas en la remodelación y ampliación de la estación ferroviaria Campo Grande. Pasarelas elevadas.

  • Calle elevada de nueva construcción, en prolongación de la acera de Recoletos y en paralelo con la ampliación prevista de la estación.
  • Pasarela elevada entre Recondo y el depósito de locomotoras.

10. Sustitución del paso elevado para vehículos de Arco de ladrillo y reforma del paso peatonal

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El ámbito de actuación corresponde a las calles Paseo del Arco de Ladrillo, de Recondo y del Puente Colgante, ubicadas en las proximidades de la estación Valladolid Campo Grande.

En esta zona, el viario urbano queda condicionado por el trazado de las vías férreas tanto de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Chamartín-Clara Campoamor-Burgos-Rosa Manzano como de la de ancho convencional PK 641.181 (Frontera) a Madrid Chamartín - Clara Campoamor que supone una barrera al tráfico peatonal y rodado.

El objeto de este proyecto es la ejecución de un nuevo paso para vehículos y un nuevo paso peatonal - ciclista a lo largo de la calle del Paseo del Arco de Ladrillo, que permitan aumentar la permeabilidad entre los dos lados de las vías del ferrocarril, además del aprovechamiento de los nuevos espacios generados en la zona que ahora ocupa el paso superior para uso peatonal mediante áreas abiertas.

Emplazamiento y situación actual

El elemento patrimonial más importante del entorno es el Arco de Ladrillo, cuya conservación en perfecto estado ha sido primordial para el diseño y el proceso constructivo planteado.

En la actualidad, las únicas conexiones entre los dos lados de la vía en la zona son un paso superior con dos carriles por sentido destinado únicamente al tráfico rodado, que discurre en paralelo al Arco de Ladrillo y muy próximo a este, y un paso inferior peatonal que atraviesa por debajo la vía del tren por el margen opuesto al citado Arco. El paso peatonal tiene unas dimensiones interiores de 3,75 m de ancho y 2,17 m de alto.

En cuanto al paso de vehículos, además de sobre las vías del ferrocarril pasa sobre las calles de Recondo y Puente Colgante y conecta con el Paseo del Hospital Militar.

Se plantean las siguientes actuaciones:

- Demolición del paso superior en el Paseo del Arco de Ladrillo.

- Protección del Arco de Ladrillo.

- Paso de vehículos del Paseo Arco de Ladrillo: construcción de un nuevo paso inferior que discurrirá bajo la vía del tren y la calle del Puente Colgante, dando continuidad a los vehículos tras la demolición del actual paso superior.

- Paso inferior peatonal: demolición del paso inferior peatonal situado bajo las vías y construcción de un nuevo paso peatonal y ciclista en el margen opuesto al actual. Dispondrá de 2,50 m de ancho destinados al tránsito de peatones y otros 2,50 m destinados al tráfico ciclista.

- Urbanización: con los espacios obtenidos mediante el soterramiento de la carretera se generan plazas y zonas verdes que permiten reordenar las áreas urbanas actuales y aumentar la peatonalización del ámbito.

11. Actuaciones de conexión rodada y peatonal del nuevo sector urbanizado de Ariza

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Nuevo túnel rodado de 2 carriles entre calles Hípica y Adolfo Suárez

El pasado 20 de noviembre de 2017, el Ayuntamiento de Valladolid, ADIF AV, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, Renfe Operadora y la Junta de Castilla y León firmaron un nuevo convenio para la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid.

En el convenio se define la nueva solución de transformación de la RAF de Valladolid con el objetivo de conseguir la mejor integración y permeabilidad del ferrocarril en la ciudad, a la vez que se especifican los compromisos y obligaciones de cada una de las partes con la finalidad de ejecutar las actuaciones y establecer su financiación.

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad, según el citado convenio, asume la ejecución de las actuaciones que garanticen la permeabilidad a lo largo de toda la traza ferroviaria.

Dentro de estas actuaciones se incluye el "proyecto de construcción del paso inferior de conexión rodada entre las calles Hípica y Adolfo Suárez en el PK 178+270 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Chamartín-Bif. Venta de Baños. Término Municipal de Valladolid (Valladolid)". El promotor del proyecto es la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y la dirección de los trabajos de redacción de los diferentes documentos corresponde al Ayuntamiento de Valladolid.

Con fecha 4 de noviembre de 2021 se produce la comunicación de adjudicación del proyecto a la empresa G.O.C., S.A. firmándose el contrato el 30 de noviembre de 2021.

- Ámbito y objeto del proyecto:

El ámbito de actuación corresponde a las calles de la Hípica y Adolfo Suárez ubicadas en el entorno de la antigua estación de Ariza situada en la zona suroeste del casco urbano de Valladolid.

En esta zona, el viario urbano queda condicionado por el trazado de las vías férreas tanto de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Chamartín-Bifurcación Venta de Baños como de la de ancho convencional Madrid-Hendaya que supone una barrera al tráfico peatonal y rodado.

El objeto de este proyecto es la ejecución de un nuevo paso para vehículos entre las calles de la Hípica y Adolfo Suárez que permita establecer una permeabilidad entre los dos lados de las vias y el tratamiento de los espacios colindantes de manera que se integren los distintos accesos con el entramado urbano de Valladolid.

- Emplazamiento y situación actual:

La futura conexión entre las calles de la Hípica y Adolfo Suárez se sitúa a la altura del P.K. 178+270 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Chamartín-Bif. Venta de Baños.

La calle Hípica cuenta con una anchura de 20 metros distribuidos en la actualidad entre dos carriles para vehículos (uno en cada sentido), aparcamiento en batería en uno de los lados, aparcamiento en línea en el otro y una acera peatonal en cada lateral. Solo hay un acceso a un aparcamiento privado cerca del cruce con la calle Toreros. La calle Hípica finaliza en su extremo este en la Avenida de Irún que discurre paralela a las vías.

Por su parte la calle Adolfo Suárez se encuentra ejecutada hasta la tapia del cerramiento existente paralelo a la vía de la línea Valladolid-Ariza. La sección de la calle hasta la intersección con la calle Boston está compuesta por un carril por sentido y dos aceras laterales. La anchura actual de la misma es de 11,7 metros.

En el punto de cruce del paso inferior con las líneas férreas, existen en la actualidad dos vías pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Chamartín-Bif. Venta de Baños, las cuales presentan un desvío entre ellas, y dos líneas de ancho convencional de la línea Madrid-Hendaya. La línea exterior de ancho convencional será desmontada en un futuro, quedando únicamente tres líneas. Sin embargo, puesto que se desconocen en qué momento se desmantelará dicha vía, se considerará como existente en el momento de la construcción.

Además de las anteriores, existe otra línea convencional situada al este de las de alta velocidad. Es la antes mencionada línea Valladolid-Ariza, que actualmente sólo es utilizada por la factoría Renault, y que en el momento en el que se ejecuten las obras de circunvalación ferroviaria de Valladolid, dejeará de ser utilizada. Por este motivo, y puesto que en el momento de ejecución de las obras del paso inferior ya estará desmantelada, no se tendrá en cuenta en este proyecto.


- Descripción de las actuaciones propuestas:

1.- Estructuras:

Para permitir establecer una permeabilidad entre los dos lados de las vías se propone la ejecución de un paso inferior para vehículos entre las calles de la Hípica y Adolfo Suárez de 7,4 metros de anchura útil con una sección tipo compuesta por dos carriles de 3,2 m. y arcenes de 50 cm.

El acceso al paso inferior en la calle Hípica se realiza a través de una rampa centrada en el eje de la calle con una pendiente máxima del 8%. Dicha rampa presenta una longitud cercana a los 100 metros hasta alcanzar un desnivel tal que permita obtener el gálibo mínimo fijado en los criterios de diseño.

Por su parte la rampa de acceso en la calle Adolfo Suárez se proyecta centrada en el eje de la calle y presenta una longitud ligeramente superior del entorno de los 110 m. La pendiente máxima también es de 8%.

La estructura de paso bajo el ferrocarril se ejecutará mediante un cajón hincado de 28 m. de longitud.

El resto de la zona cubierta al este y al oeste del cajón, se ejecutarán mediante pantallas de pilotes y una losa de hormigón in-situ como cubierta.

Se ha previsto que el paso inferior sea hincado, para que la línea férrea pueda seguir en uso durante la construcción de la estructura que por su longitud debe ser hincada en tres fases diferenciadas. La técnica de hincado será el empuje oleo-dinámico y se acometerá desde la parte este puesto que existe terreno libre en esa zona.

El procedimiento de construcción seleccionado permite que las actuaciones proyectadas no afecten significativamente a la operatividad de las vías existentes más allá de la limitación de velocidad en la zona de ejecución de los trabajos, buscando interferir lo menos posible con la explotación ferroviaria. Si se producirán afecciones de mayor importancia en momentos puntuales para llevar a cabo los apeos y desapeos de las vías, pero estas tareas se realizarán en horario nocturno en franjas adaptadas a la banda de mantenimiento de la red de alta velocidad y a los periodos de corte en la red convencional fijados por el operador.

2.- Urbanización:

En lo que respecta a la urbanización de las calles afectadas, en la calle de la Hípica la nueva sección de la calle contempla, además de la rampa, un carril para vehículos de 3,2 m. en cada sentido y una acera para peatones de 2,62 m. de anchura.

Por su parte en la calle Adolfo Suárez la sección tipo se compone de la rampa con sus dos carriles y arcenes, de una acera de anchura mínima de 4 m. en la margen sur y una acera de mayor amplitud en la margen norte. La acera de la margen norte es de tránsito mixto para peatones y vehículos permitiendo el acceso rodado a la parcela MC1-R1vp. Se debe indicar que el planeamiento prevé una mayor anchura de la calle que la existente en la actualidad que alcalza los 20 m.

Además, en la margen este de las vías se propone el diseño de una plaza urbana pública que sirva como punto de encuentro social y nexo entre las vías existentes y futuras de la zona. El objetivo en el trazado de ésta es compaginar el esparcimiento social de los usuarios con la necesidad de interconectar el trayecto peatonal del entorno. De esta manera, el diseño urbano de la plaza surge como dos espacios diferenciaddos por su uso: una zona dispuesta para el uso estacionario con la presencia de numerosos bancos y otra destinada al tránsito o recreo infantil libre de cualquier tipo de mobiliario urbano.

Estas delimitaciones, quedan visualmente reflejadas mediante el diseño en el pavimento que busca una direccionalidad en el paso peatonal y a su vez salvaguardar la estancia en el espacio de descanso. A su vez, la zona de bancos se ve ornamentada mediante jardineras que otorgan un carácter natural al lugar, quedando toda esta zona además coronada por una pérgola que da sombra y recogimiento a los usuarios.

3.- Servicios afectados:

En cuanto a los servicios existentes en la zona con esta solución se producen tres afecciones de importancia relativas a las redes de electricidad, saneamiento y gas existentes en la zona.


Nuevo paso inferior con marco de 5 metros de anchura y rampas de acceso amplias y abiertas, para peatones y bicis, entre Ariza y calles de Gabilondo y Álvarez Taladriz (Paso peatonal y ciclista entre la Avda. de Irún y la prolongación de la Calle Guadalajara)

La sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003, S.A. convoca el concurso abierto para la redacción, consultoría y asistencia técnica de los Proyectos de Construcción de los pasos inferiores de conexión entre las calles Estación y Guipúzcoa, con número de expediente 243/2020. Novotec Consultores S.A. resulta adjudicataria del citado concurso en su Lote 1.

El objeto de la obra es conectar de forma peatonal y ciclista la Avenida de Irún y la prolongación de la calle Guadalajara. En la actualidad la comunicación entre estas dos calles debe producirse por otros puntos más alejados de la zona.

Situación y emplazamiento:

El ámbito de actuación se sitúa en el casco urbano de Valladolid entre la Avenidad de Irún y la prolongación de la calle Guadalajara.

Descripción del proyecto:

Se pretende ejecutar un paso inferior bajo las vías del tren que permita la conexión entre la avenida de Irún y la prolongación de la calle Guadalajara en sentido perpendicular al trazado ferroviario. Se plantean accesos tanto peatonales como ciclistas (de coexistencia de ambos), con rampas y escaleras en sentido perpendicular al túnel en la avenida de Irún y en continuidad con el paseo de borde del ferrocarril. Las rampas y escaleras serán sensiblemente paralelas a las vías del tren.

El paso bajo las vías del ferrocarril será una estructura de 9 metros de ancho libre, 3 metros de alto y 20 metros de largo para ejecutarla a través de la técnica de empuje o de cajón hincado que permite mantener el funcionamiento ininterrumpido de la comunicación ferroviaria. La excavación se aprovechará para formalizar el ajardinaminento del entorno de los accesos.

En la avenida de Irún, los accesos de peatones y bicis al túnel consistirán en escaleras y rampas de unos anchos entre 3 metros y 4 metros, con tratamientos vegetales intersticiales. Las rampas y escaleras tendrán continuidad con los espacios libres y las zonas verdes generadas paralelas a las vías dle tren. En este caso el ámbito de la actuación en sentido longitudinal a la calle es de aproximadamente 115 metros, debiendo incluir la intersección con los espacios libres junto al sistema general ferroviario.



Nuevo paso inferior con marco de 5 metros de anchura y rampas de acceso amplias y abiertas, para peatones y bicis, prolongación del Camino de la Esperanza y acceso al parque de las Norias (paso peatonal y ciclista entre Plaza del Crepúsculo y Camino de la Esperanza)

.

Pasarela elevada integrada en el futuro centro comercial, entre calles de India y Boston.

12. Nueva conexión peatonal y para bicis desde las calles luna y Estrella y el parque de las Norias

  • Paso inferior con marco de 5 metros de anchura, con rampas y escaleras de acceso.

13. Nueva conexión pea tonal y para bicis entre Arturo León y Argales, a la altura de Daniel del almo. Incluidas en la urbanización del barrio.


14. Actuaciones de conexión rodada y peatonal del nuevo sector urbanizado de Argales

  • Nuevo túnel rodado de 2 carriles, con paso peatonal compartiendo marco, entre el nuevo barrio proyectado de Argales y la calle Tierra de Sepúlveda.
  • Cuatro pasos inferiores para peatones y bicis, con marco de 5 metros de anchura, entre el nuevo barrio y las calles Espanta, Licenciado Belloguín, avenida de Zamora y Campo de Gomara.

15. Nueva conexión peatonal y para bicis entre Anselmo Miguel Nieto y el camino de la Rubia, junto al almorrón de la acequia de Valladolid

  • Paso inferior con marco de 5 metros de anchura, con rampas de acceso integradas en la zona ajardinada y el entorno del Almorrón.

16. Nueva conexión peatonal y para bicis al sur de Covaresa en paralelo con la ronda exterior sur (

  • Paso inferior con marco de 5 metros de anchura.

17. Nueva conexión rodada, peatonal y para bicis desde la calle Mirto al colegio Sagrada familia (No incluida en el Convenio de la Sociedad)

  • Paso inferior con marco de 8 metros de anchura, proyectado por Adif .