Ejecución de la alternativa de integración permeable ferrocarril‐ciudad,

que incluye las actuaciones necesarias y que, manteniendo tanto la estación como la infraestructura ferroviaria en superficie, propicia la más satisfactoria permeabilidad de la traza ferroviaria en la ciudad de Valladolid y contribuye a su mejor vertebración.

Importe: 112,08 millones de €.


Las actuaciones previstas para la integración permeable ferrocarril-ciudad y otras actuaciones no incluidas en el presente Convenio previstas por Ayuntamiento 0 Adif (de acuerdo con la numeración establecida en la documentación gráfica adjunta., son las siguientes:

1. Conexión de Valle Esgueva con carretera de Renedo:
  • Paso rodado en túnel de longitud similar al proyectado entre Nochevieja y Andrómeda.
  • Paso subterráneo independiente para peatones y bicis de 5 metros de anchura.
2. Conexión de Nochevieja con Andrómeda (No incluida en el Convenio de la Sociedad)
  • Paso rodado y peatonal en túnel (proyecto promovido por Adif).
3. Nueva urbanización de plaza Rafael Cano y conexión con Puentetarreina (No incluida en el Convenio de la Sociedad)
  • Paso amplio inferior de 20 metros de ancho de marco hincado y 3 de altura interior libre, para peatones y vehículos de emergencia. Tratamiento integrado de la plaza y taludes ajardinados que acompañan a las rampas de acceso (proyecto promovido por el Ayuntamiento).
4. Mejora de la conexión existente entre Casasola y Villabanez y del entorno del puente sobre el rio Esgueva
  • Ampliación de 105 accesos al paso inferior actual de peatones y bicis e incorporación al itinerario de borde del río.
  • Mejoras en el paso rodado en túnel existente .
5. Nueva conexión peatonal y de bicis entre Unión y Pelícano
  • Paso inferior con marco hincado de 5 metros de anchura y rampas de acceso amplias y abiertas, para peatones y bicis .
6. Mejora del paso peatonal y para bicis de san Isidro
  • Ampliación de los accesos, con nuevas rampas y mejora del entorno del paso inferior existente .
7. Nueva conexión peatonal y para bicis de Padre Claret con Andalucía
  • Paso inferior con marco hincado de 5 metros de anchura y rampas de acceso amplias y abiertas, para peatones y bicis.
  • Paso inferior con marco de 5 metros de anchura, con rampas y escaleras de acceso.
8. Actuación integrada de conexión rodada y peatonal entre el túnel existente de Labradores y la nueva estación de autobuses
  • Ampliación y mejora del túnel rodado de Labradores.
  • Nuevo túnel rodado entre Panaderos y salida de la nueva estación de autobuses y la avenida de Segovia.
  • Ampliación y mejora del paso inferior actual de Labradores (nuevos accesos, con taludes ajardinados, para peatones y bicis) y nuevo paso inferior (también con accesos en rampa amplios y ajardinados) para peatones y bicis, junto al nuevo túnel rodado de Panaderos. Tratamiento de los espacios colindantes como jardín que integra los distintos accesos.
9. Actuaciones de conexión peatonal integradas en la remodelación y ampliación de la estación ferroviaria Campo Grande. Pasarelas elevadas
  • Calle elevada de nueva construcción, en prolongación de la acera de Recoletos y en paralelo con la ampliación prevista de la estación.
  • Pasarela elevada entre Recondo y el depósito de locomotoras.
10. Sustitución del paso elevado para vehículos de Arco de ladrillo y reforma del paso peatonal
  • Nuevo túnel rodado para 4 carriles de circulación rodada.
  • Reforma y ampliación del paso inferior existente (para peatones y bicis) .
11. Actuaciones de conexión rodada y peatonal del nuevo sector urbanizado de Ariza
  • Nuevo túnel rodado de 2 carriles entre calles Hípica y Adolfo Suarez.
  • Nuevo paso inferior con marco de 5 metros de anchura y rampas de acceso amplias y abiertas, para peatones y bicis, entre Ariza y calles de Gabilondo y Álvarez Taladriz.
  • Nuevo paso inferior con marco de 5 metros de anchura y rampas de acceso amplias y abiertas, para peatones y bicis, prolongación del Camino de la Esperanza y acceso al parque de las Norias.
  • Pasarela elevada integrada en el futuro centro comercial, entre calles de India y Boston.
12. Nueva conexión peatonal y para bicis desde las calles luna y Estrella y el parque de las Norias
  • Paso inferior con marco de 5 metros de anchura, con rampas y escaleras de acceso.
13. Nueva conexión pea tonal y para bicis entre Arturo León y Argales, a la altura de Daniel del almo. Incluidas en la urbanización del barrio.
14. Actuaciones de conexión rodada y peatonal del nuevo sector urbanizado de Argales
  • Nuevo túnel rodado de 2 carriles, con paso peatonal compartiendo marco, entre el nuevo barrio proyectado de Argales y la calle Tierra de Sepúlveda.
  • Cuatro pasos inferiores para peatones y bicis, con marco de 5 metros de anchura, entre el nuevo barrio y las calles Espanta, Licenciado Belloguín, avenida de Zamora y Campo de Gomara.
15. Nueva conexión peatonal y para bicis entre Anselmo Miguel Nieto y el camino de la Rubia, junto al almorrón de la acequia de Valladolid
  • Paso inferior con marco de 5 metros de anchura, con rampas de acceso integradas en la zona ajardinada y el entorno del Almorrón.
16. Nueva conexión peatonal y para bicis al sur de Covaresa en paralelo con la ronda exterior sur (
  • Paso inferior con marco de 5 metros de anchura.
17. Nueva conexión rodada, peatonal y para bicis desde la calle Mirto al colegio Sagrada familia (No incluida en el Convenio de la Sociedad)
  • Paso inferior con marco de 8 metros de anchura, proyectado por Adif .