
El Nuevo Complejo ferroviario se ubica junto a la Variante Este, con una superficie aproximada de 70 Hectáreas y un acceso en ancho ibérico a través de la propia Variante y en ancho UIC a través del ramal en 3 hilos.
La ejecución de este Nuevo Complejo permite la liberación de los terrenos en los que actualmente se encuentran las instalaciones ferroviarias.
El referido nuevo complejo se compone de:
- Nueva Base de Mantenimiento integral (BMI) de material.
- rodante ferroviario, maquinaria y playa de vías de tratamiento técnico.
- Nueva Terminal de Mercancías. 2 áreas funcionales. 12 vías.
- Redalsa. 3 areas.
- Centro de Tecnología de vía. 2 naves 140x50m y 110x25m.
La ejecución de este nuevo Complejo se preveía en dos fases: en la primera fase (prácticamente finalizada) se encuentra el nuevo taller, la subestación y las instalaciones necesarias para poner en servicio el nuevo taller; la segunda fase comprende la nueva terminal de mercancías, el traslado de las instalaciones de Redalsa y del Centro de Tecnología de Vía.
La inversión realizada en la primera fase asciende a 180,67 millones de €, sufragados por la Sociedad en la primera fase del Complejo.